Category Archives: Sin categoría

Fundación Globalcaja colabora en la adaptación de la terapias de enfermos de Alzheimer en tiempos del Covid.

Un año más contamos con la colaboración de Fundación Globalcaja, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete y la Fundación Globalcaja por importe de 3.000,00 € destinado a cofinanciar el Proyecto » Nuevas tecnologías como terapia adaptada al Covid» , en la firma han estado presentes D. Antonio González Moreno , en calidad de Director de la Fundación y Dña. Isabel Sánchez Fuenllana, Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete.

Usuario realizando estimulación cognitiva con proyectores interactivos financiados por Fundación Globalcaja

Desde nuestra Entidad reiteramos por segundo año consecutivo,
el agradecimiento del apoyo recibido y esperamos seguir contando con vuestra colaboración.

22 de marzo de 2021, un día que quedará grabado en la historia de Afa como una de las fechas más importantes de su trayectoria.

En el día de hoy el Presidente D. Emiliano García-Page ha anunciado la creación de un centro especializado en Alzhéimer y otras demencias en la ciudad de Albacete en colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer.

Para nosotros es el resultado de más de seis años trabajando en un proyecto, de reuniones con las distintas administraciones, de concienciación a la sociedad albaceteña de lo que esta enfermedad supone para el que la sufre y su entorno familiar.

Es enorme la satisfacción, alegría e ilusión que en este momento sentimos, por fin el trabajo de todos estos años empieza a ser una realidad, en muy poco tiempo podremos dar servicio y apoyo a todas esas personas que no saben afrontar el problema que supone tener a un familiar con alzhéimer u otra tipo de demencia en casa.

Como familiar y cuidadora principal, de mis padres ya fallecidos, me emociona pensar en todas esas familias que se van a poder beneficiar de los servicios de un centro de estas características, que van a poder ver luz al final del túnel.

Es lo que a mí me sucedió la primera vez que visité Afa, convirtiéndose a partir de ese momento en un gran apoyo y en parte muy importante de mi vida.

Yo fui una privilegiada que no tuvo que esperar para que mis padres pudiesen ir al centro y es por lo que he luchado durante estos años, mejorar cada día los tratamientos terapéuticos que se imparten en el centro, el apoyo al cuidador/familia y que esperasen lo menos posible para hacerlo, o mucho mejor que no tengan que hacerlo.

Después de un año horrible, en el que hemos visto como nuestros usuarios se deterioraban a una gran velocidad, perdiendo años en calidad de vida. En el que algunos nos han dejado y otros ya no podrán volver al centro por el gran deterioro sufrido, esta noticia supone una inyección de esperanza, pues mientras no se descubra algún tratamiento eficaz que pare los efectos de la enfermedad o mucho mejor pueda curarla, la única forma que hay para ralentizar su avance es sobre todo a través de tratamientos no farmacológicos.

Quiero expresar nuestro agradecimiento a las distintas corporaciones locales que durante estos años nos han apoyado en todo lo que han podido, a la Junta de Comunidades, Consejera de Bienestar Social Dña Aurelia Sánchez y a Toñi Coloma Delegada provincial de Bienestar Social por el gran interés y colaboración durante todo este tiempo.

No quiero terminar sin hacer una mención especial a todos aquellas personas, juntas directivas, voluntarios y demás colaboradores que desde el minuto uno y durante casi 25 años han trabajado por nuestra asociación.

Isabel Sánchez Fuenllana . Presidenta Afa Albacete.

Articulo Prensa: La tribuna de Albacete.

» Historias de Cuarentena» Mesa redonda Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Afa Albacete tuvo el placer de participar en la mesa redonda » Historias de Cuarentena » , compartiendo las vivencias durante esta pandemia junto a otras asociaciones sociosanitarias.

Integrantes de la mesa

Agradecer al Ayuntamiento de Albacete y al Consejo de Discapacidad la oportunidad de darnos voz, y más en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

En este enlace podréis acceder a la intervención que hace Afa Albacete:


En este enlace podéis acceder a la Mesa redonda:


SERVICIOS Y PROGRAMAS DE AFA ALBACETE

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:

El principal objetivo es divulgar y sensibilizar de la problemática de la enfermedad del Alzheimer a la sociedad, medios de comunicación y a los organismos oficiales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01397-1024x683.jpg
Celebración Día Mundial 2020

Entre las actividades realiza das: charlas; revista y web de Afa; Stand informativo en la feria de Albacete; día Mundial Alzheimer; Torneo de Golf, etc. y participación en los medios de comunicación.

APOYO SOCIAL

Es un programa dirigido a las familias con el fin de favorecer la integración e implicación del usuario/familia en el proceso de intervención en la propia enfermedad.

APOYO PSICOLÓGICO

Es un programa dirigido a las familias y cuidadores con el fin de prevenir e intervenir en los trastornos que puedan ir asociados a los cuidados del enfermo.

CENTRO TERAPÉUTICO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS:

“Servicio terapéutico y de apoyo familiar que ofrece durante dos horarios (9 a 13 h y de 15 a 19 h)  atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio culturales de personas afectadas por  Enfermedad de Alzheimer en fases inicial o leve-moderada, promoviendo su autonomía y la permanencia  en su entorno habitual”. Ofrece programas personalizados de Terapia Ocupacional, Fisioterapia, cuidados y servicios de higiene y  orientación a las familias.

Usuarios del Centro Terapéutico

Es un programa innovador en la localidad ya que se ofrece una estimulación al enfermo. Este colectivo, el de las personas mayores, unido a una enfermedad degenerativa, hace que sean aun mas especiales. Este tipo de terapias innovadoras que queremos llevar a cabo, son bastante atrayentes, y sobre todo con grandes beneficios terapéuticos para nuestros enfermos. Considerar que algunas de estas actividades tiene una gran carga lúdica, lo que hace que la motivación y aceptación por parte de los beneficiarios sea mayor.

Las terapias son orales con soporte audiovisual (manipulado únicamente por el profesional), terapia física individualizada  y grupos de psicomotricidad reducidos (sin el uso de material manipulable por los usuarios).

PROYECTO MENTE SANA- SEPAP MEJORAT:

Lo que pretendemos este programa eses llegar al grupo de personas que comienzan  a tener signos y síntomas de demencia (correspondiente a un GDS de 1 a 3 puntos), aplicando para ello terapias preventivas y rehabilitadoras en dicha población,  y mitigando así los primeros síntomas que puede presentar el enfermo.

Es un programa innovador por parte de la Asociación, ya que en nuestra Ciudad se está desarrollando en la localidad como un recurso público, pero dado que la población mayor crece,  este recurso no es suficiente para llegar a la totalidad de dicha  población. Por ello, pretendemos intervenir en este sector desde la experiencia que nos avala en el campo de las demencias.

Usuarios del Sepap-mejoraT

El proyecto está llevándose a cabo desde octubre de 2015, con unos resultados muy satisfactorios, y sobre todo consiguiendo fomentar y promover mayor autonomía en los beneficiarios objeto de actuación.

El servicio consiste en 20 horas de tratamiento mensual. Se realiza en un local cedido por el Ayuntamiento (Ludoteca Municipal C/ Poniente con C/ Ebro). 

Este programa está dentro del Catalogo de servicios de la Ley de dependencia, concretamente en el servicio de promoción de la autonomía personal. 

ATENCIÓN INTEGRAL DOMICILIARIA:

Este Programa va dirigido a enfermos en cualquier fase de la enfermedad. Por un lado está el Programa de Descarga familiar (apoyo domiciliario en la tareas con el enfermo) y fisioterapia a domicilio (destinado a enfermos en fase avanzada, que pretende prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilización).

También se prestan diferentes ayudas técnicas en función de las necesidades del enfermo y la disponibilidad de las mismas. Ayudas técnicas con opción de préstamo: colchones y cojines antiescaras, sillas de ruedas, camas articuladas, grúas, andadores, sillas de baño y barandillas, entre otras. El préstamo será gratuito y sin límite de tiempo.

TALLERES FORMATIVOS PARA FAMILIARES:

A través de estos talleres se pretende mejorar el conocimiento teórico y práctico de la enfermedad, y poner al alcance de los cuidadores herramientas útiles para asegurar la mejor atención al enfermo y a ellos mismos.

Taller sobre Aspectos Médicos de la Demencia. Pedro Manuel Sánchez Jurado. Geriatra.

GRUPO DE AUTOAYUDA “ Café de los Miércoles y de los jueves”:

Este grupo está compuesto por familiares socios de Afa. Su prioridad es CUIDAR AL CUIDADOR. Son voluntarios en las actividades de Afa Albacete, al igual que realizan la Convivencia anual enfermo-familiar en Balazote.

Miembros del Grupo Café de los Jueves.

VOLUNTARIADO:

Participación de personas voluntarias en la ayuda a afectados por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. El tipo de voluntariado puede desarrollarse en actividades específicas ( Día Mundial de Alzheimer, Lotería, Torneo de golf, etc), y en Centro Terapéutico, como apoyo en la terapias de los usuarios.

HISTORIA DE AFA.

CÓMO EMPEZÓ TODO….

Hace 24 años en cualquier familia, no se podía echar mano de ningún recurso asistencial especializado, ni por supuesto, económico, sólo tenía que tirar del sentido común y sobre todo del cariño, para atender en casa a una persona muy querida, aquejada de una enfermedad apenas conocida  incluso en el ámbito médico,  que generaba mucha incertidumbre y desasosiego;  pero esto despertaba también un gran interés por encontrar ayuda y buscar soluciones. Esa era nuestra fortaleza.  

Reunión mantenida para la aprobación de los estatutos de la Asociación en el Ateneo. Noviembre 1996.

La enfermedad se vivía como en un laberinto.

           Por aquel entonces, un grupo de personas angustiadas por la situación que estaban  viviendo en casa, acudió  a la llamada de los médicos geriatras del Hospital de Albacete, cuya intención fundamental era facilitarnos información sobre la enfermedad de Alzheimer, pero sobre todo invitarnos a la movilización,  plantar la semilla para fundar la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y, lo hicieron tan bien, que allí mismo en el auditorio donde se celebró la Jornada ya se conformó el primer grupo de voluntarios dispuestos a dar los primeros pasos.

           Cómo olvidar el 27 de noviembre de 1996, fecha de nuestra fundación legal, de nuestra primera Asamblea  en el Ateneo y de todos los meses que le siguieron, llenos de ilusión y de trabajo.

          Empezamos a realizar las primeras charlas informativas, se inauguró la primera sede social  ( C/ Antonio Machado), el 1º año de stand de la feria, la primera cuestación del Día Mundial y los primeros eventos benéficos.

            Posteriormente se inaugura el SED en la Plaza del Altozano, y la SEDE de Afa  se instala junto con AFANION ( C/ Bernabé Canto). En el año 2000, se inaugura el Centro De día “ El parque” en calle San José de Calasanz. Y en el año 2003, nos trasladamos C/ Ebro, 14, inaugurando la SEDE y el nuevo  Servicio de Estancias Diurnas, cesión por parte del Ayuntamiento de un local de casi 500 m2.