SERVICIOS Y PROGRAMAS DE AFA ALBACETE

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:

El principal objetivo es divulgar y sensibilizar de la problemática de la enfermedad del Alzheimer a la sociedad, medios de comunicación y a los organismos oficiales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01397-1024x683.jpg
Celebración Día Mundial 2020

Entre las actividades realiza das: charlas; revista y web de Afa; Stand informativo en la feria de Albacete; día Mundial Alzheimer; Torneo de Golf, etc. y participación en los medios de comunicación.

APOYO SOCIAL

Es un programa dirigido a las familias con el fin de favorecer la integración e implicación del usuario/familia en el proceso de intervención en la propia enfermedad.

APOYO PSICOLÓGICO

Es un programa dirigido a las familias y cuidadores con el fin de prevenir e intervenir en los trastornos que puedan ir asociados a los cuidados del enfermo.

CENTRO TERAPÉUTICO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS:

“Servicio terapéutico y de apoyo familiar que ofrece durante dos horarios (9 a 13 h y de 15 a 19 h)  atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio culturales de personas afectadas por  Enfermedad de Alzheimer en fases inicial o leve-moderada, promoviendo su autonomía y la permanencia  en su entorno habitual”. Ofrece programas personalizados de Terapia Ocupacional, Fisioterapia, cuidados y servicios de higiene y  orientación a las familias.

Usuarios del Centro Terapéutico

Es un programa innovador en la localidad ya que se ofrece una estimulación al enfermo. Este colectivo, el de las personas mayores, unido a una enfermedad degenerativa, hace que sean aun mas especiales. Este tipo de terapias innovadoras que queremos llevar a cabo, son bastante atrayentes, y sobre todo con grandes beneficios terapéuticos para nuestros enfermos. Considerar que algunas de estas actividades tiene una gran carga lúdica, lo que hace que la motivación y aceptación por parte de los beneficiarios sea mayor.

Las terapias son orales con soporte audiovisual (manipulado únicamente por el profesional), terapia física individualizada  y grupos de psicomotricidad reducidos (sin el uso de material manipulable por los usuarios).

PROYECTO MENTE SANA- SEPAP MEJORAT:

Lo que pretendemos este programa eses llegar al grupo de personas que comienzan  a tener signos y síntomas de demencia (correspondiente a un GDS de 1 a 3 puntos), aplicando para ello terapias preventivas y rehabilitadoras en dicha población,  y mitigando así los primeros síntomas que puede presentar el enfermo.

Es un programa innovador por parte de la Asociación, ya que en nuestra Ciudad se está desarrollando en la localidad como un recurso público, pero dado que la población mayor crece,  este recurso no es suficiente para llegar a la totalidad de dicha  población. Por ello, pretendemos intervenir en este sector desde la experiencia que nos avala en el campo de las demencias.

Usuarios del Sepap-mejoraT

El proyecto está llevándose a cabo desde octubre de 2015, con unos resultados muy satisfactorios, y sobre todo consiguiendo fomentar y promover mayor autonomía en los beneficiarios objeto de actuación.

El servicio consiste en 20 horas de tratamiento mensual. Se realiza en un local cedido por el Ayuntamiento (Ludoteca Municipal C/ Poniente con C/ Ebro). 

Este programa está dentro del Catalogo de servicios de la Ley de dependencia, concretamente en el servicio de promoción de la autonomía personal. 

ATENCIÓN INTEGRAL DOMICILIARIA:

Este Programa va dirigido a enfermos en cualquier fase de la enfermedad. Por un lado está el Programa de Descarga familiar (apoyo domiciliario en la tareas con el enfermo) y fisioterapia a domicilio (destinado a enfermos en fase avanzada, que pretende prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilización).

También se prestan diferentes ayudas técnicas en función de las necesidades del enfermo y la disponibilidad de las mismas. Ayudas técnicas con opción de préstamo: colchones y cojines antiescaras, sillas de ruedas, camas articuladas, grúas, andadores, sillas de baño y barandillas, entre otras. El préstamo será gratuito y sin límite de tiempo.

TALLERES FORMATIVOS PARA FAMILIARES:

A través de estos talleres se pretende mejorar el conocimiento teórico y práctico de la enfermedad, y poner al alcance de los cuidadores herramientas útiles para asegurar la mejor atención al enfermo y a ellos mismos.

Taller sobre Aspectos Médicos de la Demencia. Pedro Manuel Sánchez Jurado. Geriatra.

GRUPO DE AUTOAYUDA “ Café de los Miércoles y de los jueves”:

Este grupo está compuesto por familiares socios de Afa. Su prioridad es CUIDAR AL CUIDADOR. Son voluntarios en las actividades de Afa Albacete, al igual que realizan la Convivencia anual enfermo-familiar en Balazote.

Miembros del Grupo Café de los Jueves.

VOLUNTARIADO:

Participación de personas voluntarias en la ayuda a afectados por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. El tipo de voluntariado puede desarrollarse en actividades específicas ( Día Mundial de Alzheimer, Lotería, Torneo de golf, etc), y en Centro Terapéutico, como apoyo en la terapias de los usuarios.