PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

¿EN QUÉ CONSISTE?

El principal objetivo es divulgar y sensibilizar de la problemática de la enfermedad del Alzheimer a la sociedad, medios de comunicación y a los organismos oficiales.

ACTIVIDADES

STAND FERIA DE ALBACETE: Del 7 al 17 de septiembre Afa Albacete instala un stand informativo en el Recinto Ferial de Albacete. Un punto de encuentro entre familiares, enfermos y entorno de la Asociación, y de información para el conjunto de la sociedad. Se realizan turnos para mantener abierto el Stand, donde colaboran familiares y voluntarios de Afa.
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER: Con motivo del ‘Día Mundial del Alzheimer’ (21 de septiembre) se instalan mesas informativas y de cuestación en distintos puntos de Albacete. El objetivo de esta celebración de carácter mundial no es otro que dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto. Es por ello que Afa Albacete demanda a la sociedad albaceteña a participar en un día concebido para que se tome conciencia sobre lo que es y supone la enfermedad para la persona y su entorno. En esta actividad se puede colaborar en las mesas de cuestación/ postulación.
ACTOS BENÉFICOS: A lo largo del año realizamos diferentes actos benéficos, con los cuales podemos recaudar financiación para seguir manteniendo los programas de la Asociación.
GRUPO DE AUTOAYUDA CAFÉ DE LOS MIÉRCOLES: Este grupo está compuestos por familiares y/o socios de Afa. Su prioridad es CUIDAR AL CUIDADOR. Son voluntarios en las actividades de Afa Albacete, al igual que realizan la Convivencia anual enfermo-familiar en Balazote. Forman un grupo estable y permanente de familiares de enfermos de Alzheimer unidos por una misma causa, ofreciéndose apoyo mutuo y colaborando en actividades propuestas por Afa. Realizan actividades de voluntariado: visitas a domicilio a los socios de la Asociación y apoyo en las actividades desarrolladas en el SED. Organizan la Convivencia enfermos- familiares que se celebrá anualmente en la Ermita de Balazote.

VOLUNTARIADO Afa.

Se puede colaborar como voluntarios en las siguientes actividades que organiza Afa: – Día Mundial Alzheimer ( 21 de septiembre). Colaborar en las mesas de cuestación. – Stand informativo Feria de Albacete ( del 7 al 17 de septiembre). Colaborar en los turnos, para mantener abierto el Stand. – Apoyo en las terapias del Servicio de Estancias Diurnas. – Apoyo en actos benéficos, lotería y reparto mantenimiento Sede

PROGRAMA APOYO SOCIAL Y APOYO PSICOLÓGICO

APOYO SOCIAL:

¿EN QUÉ CONSISTE?
Es un programa dirigido a las familias con el fin de favorecer la integración e implicación del usuario/familia en el proceso de intervención en la propia enfermedad.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN:
– Información y gestión sobre los programas, actividades y servicios que se ofrecen desde Afa: requisitos, acceso y cualquier aspecto relacionado a las mismas.
– Gestión del Programa de Descarga Familiar. Solicitud y trámite.
– Información sobre los recursos públicos: residencias, Sed públicos, estancias temporales, etc.
– Información sobre la Ley de Dependencia: solicitudes, tramitación y consultas al centro de valoración de la Ley de dependencia.
– Información y derivación recursos privados: residencias, ayuda a domicilio, SED, etc.
– Información sobre trámites y gestiones de recursos legales: INCAPACITACIÓN Y TUTELA.
– Cualquier otra consulta relativa a prestaciones o servicios para el enfermo y el cuidador, y orientación sobre el manejo y organización de los cuidados para cada situación.

HORARIO ATENCIÓN: De lunes a viernes de 9 h a 14 horas y de 16 a 19 horas.

PROFESIONAL RESPONSABLE: Raquel Pérez.- Trabajadora Social Afa Albacete.

APOYO PSICOLÓGICO:

¿EN QUÉ CONSISTE?
Es un programa dirigido a las familias y cuidadores con el fin de prevenir e intervenir en los trastornos que puedan ir asociados a los cuidados del enfermo.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN
:
– Atención individual: está indicada en los casos en los que el cuidador u otro familiar del enfermo presenta síntomas de padecer un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo, o de cualquier otro problema mental inducido o agravado por la enfermedad de Alzheimer de su familiar.
– Mediación/ reuniones familiares: Es bastante frecuente que ante la necesidad de organizarse para establecer los numerosos cuidados que una persona con demencia necesita, hay familias que tienen bastantes y serias dificultades para ponerse de acuerdo en el reparto de tareas y tiempo de cuidado, en las necesidades a cubrir, a la hora de tomar decisiones que afectan al paciente, y a veces a la hora de comunicarse entre ellos. éstas situaciones pueden causar una sobrecarga emocional en los miembros de la familia y en ocasiones un peor cuidado del enfermo. Para resolver en la medida de lo posible estas dificultades, podréis solicitar reuniones familiares.
Solicitar cita previa a nivel individual y familiar:
Horario citas: martes de 17 a 19 horas / miércoles de 10 a 13 horas.

– Grupos de apoyo psicológico: son grupos abiertos dirigidos a todos los socios, En dichas sesiones los asistentes intercambiarán experiencias, y las profesionales que guiarán los grupos, valorarán las necesidades, para llevar a cabo diferentes talleres psico- educativos (comunicación con el enfermo, etc.), con el fin de que los familiares intercambien experiencias, y aprendan diferentes estrategias sobre el cuidado del enfermo. Ver fechas en PROGRAMA TALLERES FORMATIVOS PARA FAMILIARES Y CUIDADORES.

PROGRAMA DE SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS

¿EN QUÉ CONSISTE?

Servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

REQUISITOS DE ACCESO:

– Ser socio de Afa Albacete.
– Tener diagnostico de Enfermedad de Alzheimer u otra demencia senil.
– Realizar la Valoración cognitiva y física por parte de los profesionales de Afa. Ser positiva por parte del equipo técnico de Afa.

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS:

• Los usuarios se encuentran distribuidos en cuatro grupos, según el nivel de deterioro cognitivo que presenta.
• Los grupos están diferenciados por el color de la sillas:
– Grupo de la sillas azules: deterioro cognitivo leve.
– Grupo de las sillas verdes: deterioro cognitivo moderado.
– Grupo de las sillas amarillas: deterioro cognitivo moderado-grave.
– Grupo de Descarga: Deterioro cognitivo grave, pero con unas condiciones físicas mínimas que permitan su traslado al centro sin problemas, y siempre que, a pesar del deterioro cognitivo grave, no presente problemas conductuales que impidan su estancia en el centro. El tiempo máximo en este grupo será aproximadamente de 6 meses.

HORARIOS DEL SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS:
El SED permanece abierto en horario de 9 a 19 horas (de lunes a viernes) con los siguientes turnos:
• 9.00-13.00 h/ 9.00-15.00 h/ 9.00-17.00 h/ 13.00-19.00 h/ 11.00-19.00 h/ 15.00-19.00 h.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN:
– Taller de estimulación cognitiva.
– Fisioterapia.
– Terapia de orientación a la realidad (TOR).
– Terapia de reminiscencia.
– Talleres ocupacionales (actividades creativas o manualidades).
– Laborterapia/ Ludoterapia
– Musicoterapia
– Actividades básicas de la vida diaria.
– Otras actividades alternativas: terapia con animales, hidroterapia, la WII, reminiscencia en Albacete y el juego del Un , Dos, Tres.

SERVICIO DE TRANSPORTE:
Los horarios de transporte adaptado que se utiliza actualmente para la recogida y llevada de los enfermos, del domicilio al centro/ y viceversa son los siguientes: 9 h/ 13 h / 15 h/ 19 h. Este servicio se organiza a través de paradas establecidas.

OTROS SERVICIOS:
– Servicio de comedor.
– Servicio de transporte.
– Servicio de Peluquería.
– Servicio de Podología.

PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL DOMICILIARIA

Este programa consiste en ofrecer una atención integral en el domicilio del enfermo, y esta compuesto a su vez por dos actividades:

DESCARGA FAMILIAR:

¿ EN QUÉ CONSISTE?
Ofrece un apoyo domiciliario para ayudar a los cuidadores en sus tareas con el enfermos, además de posibilitar espacios de tiempo libre al cuidador para que éste pueda desarrollar actividades sociales.
Se crea con la finalidad de mantener a la persona en su entorno habitual, al igual que servir de soporte a la familia en los cuidados que la persona mayor precisa. Este servicio se adapta a las necesidades y demandas de cuidadores y enfermos. La tareas que se ofrecen en el domicilio son las siguientes:

    1. Acompañamiento.
    2. Aseo personal.
    3. Movilización. Apoyo para levantar y acostar al enfermo.
    4. Ayuda en la alimentación.
    5. Control Sanitario.
    6. Tareas de atención personal.
    7. Ayuda en la adquisición y mejora de hábitos.

REQUISITOS DE ACCESO:
– Ser socio de Afa.
– Diagnostico Alzheimer u otra demencia senil.

¿ CÓMO SE PRESTA EL SERVICIO?
Esta actividad se presta a través de una empresa de ayuda a domicilio. El precio de la hora será financiado por Afa y por el usuario. Existe un límite de horas al mes (horas subvencionadas).

FISIOTERAPIA A DOMICILIO:

¿ EN QUÉ CONSISTE?
Esta destinado a enfermos en fase avanzada de la enfermedad. Se pretende prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilización. Además de asesorar al familiar cuidador en el tratamiento postural, manejo y ayudas técnicas para el enfermo y en los cuidados propios ( físicos y mentales), para evitar los problemas derivados de la carga tanto física como emocional que supone el cuidado de estos enfermos.

REQUISITOS DE ACCESO:
– Diagnostico Alzheimer u otra demencia senil.
– Enfermo en fase avanzada/ o con problemas de movilidad que le impidan la asistencia al SED.
– Será imprescindible solicitar valoración de la Fisioterapeuta.

PRÉSTAMO DE AYUDAS TÉCNICAS:

Se prestarán diferentes ayudas técnicas en función de las necesidades del enfermo y la disponibilidad de las mismas.
Ayudas técnicas con opción de préstamo: colchones y cojines antiescaras, sillas de ruedas, camas articuladas, grúas, andadores, sillas de baño y barandillas.
El préstamo será gratuito y sin límite de tiempo.

PROGRAMA DE TALLERES FORMATIVOS PARA FAMILIARES

¿EN QUE CONSISTE?

A través de estos talleres se pretende mejorar el conocimiento teórico y practico de la enfermedad, y poner al alcance de los cuidadores herramientas útiles para asegurar la mejor atención al enfermo y a ellos mismos.
Los grupos formativos estarán compuestos por un numero aproximado de 15-20 personas, y se intentará que los mismos sean homogéneos, es decir, que los cuidadores que acudan tengan familiares en fases similares de la enfermedad.
Los interesados en estos talleres, ponerse en contacto con la Asociación.

REQUISITOS DE ACCESO:

– Ser socio de Afa.
– Cuidador Familiar / Cuidador Profesional.