24 Aniversario #SeguimosSumando

El 27 de noviembre de 1996 se fundó la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Seniles de Albacete (Afa).


Después de veinte cuatro años luchando por esta causa ha cambiado mucho la forma de ver y de tratar el Alzheimer y otras demencias. Las asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer desempeñamos un papel esencial en el abordaje integral del Alzheimer y otras demencias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Nuestra labor comienza en el momento del diagnóstico y continúa a lo largo de la vida del paciente junto a la familia afectada. Este año nos hemos tenido que enfrentar a una gran pandemia, cuyo colectivo más afectado ha sido el de mayores, y dentro de este colectivo el de aquellas personas afectadas por alzhéimer u otro tipo de demencia.

A las consecuencias propias del covid-19 se suman el deterioro que se ha producido en estos enfermos como resultado del confinamiento y de las restricciones que la administración autonómica está imponiendo sobre los centros de atención a personas con demencia.Criterio que desde Afa no compartimos pues nuestro centro actualmente solo se lleva a cabo tratamiento terapéuticos no farmacológicos.

Esta más que probado el efecto que estos producen en los enfermos, ralentizando el avance de la enfermedad y dotándoles de una mayor calidad de vida durante más tiempo.

Quiero aprovechar la ocasión que me ofrece esta publicación en la página de Afa para solicitar el apoyo de las autoridades local y provincial en nuestra demanda para que nos permitan seguir impartiendo los tratamientos terapéuticos en nuestro centro, adaptado para poder atender con todas las medidas de seguridad necesarias, y poder paliar dentro de lo posible el deterioro de nuestro usuarios.

En circunstancias normales estaríamos celebrando con algún acto este evento tan importante. Pero este año, como otros actos de nuestro día a día, tenemos que hacerlo desde la distancia pero con la misma ilusión y compromiso del primer día.


¡Felices 24 Años!

Isabel Sánchez Fuenllana

Presidenta Afa Albacete