22 de marzo de 2021, un día que quedará grabado en la historia de Afa como una de las fechas más importantes de su trayectoria.

En el día de hoy el Presidente D. Emiliano García-Page ha anunciado la creación de un centro especializado en Alzhéimer y otras demencias en la ciudad de Albacete en colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer.

Para nosotros es el resultado de más de seis años trabajando en un proyecto, de reuniones con las distintas administraciones, de concienciación a la sociedad albaceteña de lo que esta enfermedad supone para el que la sufre y su entorno familiar.

Es enorme la satisfacción, alegría e ilusión que en este momento sentimos, por fin el trabajo de todos estos años empieza a ser una realidad, en muy poco tiempo podremos dar servicio y apoyo a todas esas personas que no saben afrontar el problema que supone tener a un familiar con alzhéimer u otra tipo de demencia en casa.

Como familiar y cuidadora principal, de mis padres ya fallecidos, me emociona pensar en todas esas familias que se van a poder beneficiar de los servicios de un centro de estas características, que van a poder ver luz al final del túnel.

Es lo que a mí me sucedió la primera vez que visité Afa, convirtiéndose a partir de ese momento en un gran apoyo y en parte muy importante de mi vida.

Yo fui una privilegiada que no tuvo que esperar para que mis padres pudiesen ir al centro y es por lo que he luchado durante estos años, mejorar cada día los tratamientos terapéuticos que se imparten en el centro, el apoyo al cuidador/familia y que esperasen lo menos posible para hacerlo, o mucho mejor que no tengan que hacerlo.

Después de un año horrible, en el que hemos visto como nuestros usuarios se deterioraban a una gran velocidad, perdiendo años en calidad de vida. En el que algunos nos han dejado y otros ya no podrán volver al centro por el gran deterioro sufrido, esta noticia supone una inyección de esperanza, pues mientras no se descubra algún tratamiento eficaz que pare los efectos de la enfermedad o mucho mejor pueda curarla, la única forma que hay para ralentizar su avance es sobre todo a través de tratamientos no farmacológicos.

Quiero expresar nuestro agradecimiento a las distintas corporaciones locales que durante estos años nos han apoyado en todo lo que han podido, a la Junta de Comunidades, Consejera de Bienestar Social Dña Aurelia Sánchez y a Toñi Coloma Delegada provincial de Bienestar Social por el gran interés y colaboración durante todo este tiempo.

No quiero terminar sin hacer una mención especial a todos aquellas personas, juntas directivas, voluntarios y demás colaboradores que desde el minuto uno y durante casi 25 años han trabajado por nuestra asociación.

Isabel Sánchez Fuenllana . Presidenta Afa Albacete.

Articulo Prensa: La tribuna de Albacete.